+52 (81) 530300 Ext. 2172

45 Años Forjando Historia

Con un pequeño martillo hidráulico instalado en un terreno en préstamo Frisa se constituye en 1971 para dar paso al inicio a una historia llena de lucha y tenacidad, mismo año en que nuestro fundador viaja a la ciudad de San Luis Potosí buscando convencer de ser parte de este sueño y contratar a quien sería nuestro primer forjador, Pedro Galván.

En 1972 Frisa inicia operaciones con un hombre visionario y soñador quien compra, vende, busca nuevos mercados, y administra, acompañado de su primer forjador Pedro Galván, quien tenía apenas 2 ayudantes a su cargo. Pocos meses después se adquiere el martillo Demoor de 1,000 libras, mismo que hoy se exhibe en la entrada de la planta Frisa Forjados Santa Catarina como un testigo más del esfuezo de grandes hombres que nos han acompañado en esta aventura.

A finales del año 1972 Frisa consigue ser considerado como proveedor de horquillas de todos los fabricantes de montacargas de nuestro país, un año mas tarde Frisa desplaza a sus competidores y se convierte en el fabricante de todas las horquillas para el mercado Mexicano. En este mismo año (1973) Frisa adquiere y pone a trabajar un martillo Nazel de 1,000 libras que se encontraba olvidado en un patio de chatarra en Phoenix Arizona.

En 1976 Frisa compra en Detroit un martillo Erie de 5000 libras que viene con una vieja roladora abandonada como parte del trato. Nuestro fundador decide indagar sobre el funcionamiento de este equipo visitando AJAX RING ROLLING COMPANY, esta roladora de nombre “Susy” inició con la fabricación de los primeros anillos rolados del país. Hoy “Susy” descansa como un monumento en la entrada de la planta Frisa Forjados García .

En 1981 Frisa adquiere una prensa y una roladora Wagner que le permite vender anillos a KAYDON y conectores a VETCO y a DRILL QUIP.

Ante la debastadora crisis de 1982 y como única opción para evitar lo que parecía el inevitable cierre de la compañía, Frisa comienza a exportar en 1983 gracias a la tenacidad de nuestro fundador, quien salió en busca de clientes fuera del país. Es aquí donde Frisa empezó a encontrar oportunidades dentro de la adversidad y aprendió grandes lecciones de supervivencia.

En 1987 gracias a un crédito con condiciones de pago crecientes, Frisa da un gran paso con el inicio de la construcción de una nueva planta en Santa Catarina, planta 2, actualmente conocida como Frisa Forjados Santa Catarina, en este lugar se han escrito los más importantes capitulos de nuestra expansion y desarrollo. En este mismo año se adquiere una prensa Davy de 1,000 toneladas en Inglaterra y una roladora Wagner 120/80 en Bélgica.

De 1990 a 1992 Frisa enfrenta una de sus peores crisis financieras, día a día los intereses ahogan a la empresa, con ayuda de Don Aurelio Flores se inicia el proceso participativo de planeación estratégica que cambiaría radicalmente la estructura de la organización comenzando a operarse con tres unidades de negocios: Estándar, Bridas y Especialidades.

En 1993 Frisa se vuelve a poner de pie obteniendo el PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN de manos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Ese mismo año se recibe también el CERTIFICADO ISO 9002, convirtiéndonos en la primer empresa de su ramo en obtenerlo en México.

1995 llega con otro reconocimiento para Frisa, de manos del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se recibe el PREMIO NACIONAL DE CALIDAD, logro que al igual que los demás nos siguen llenando de gran orgullo.

En 1996 y en coinversión con Scot Forge, Frisa crea la planta Ring Masters en Detroit como parte de la expansión de la compañía, esta planta nace principalmente con la intención de atender el mercado de Especialidades en los Estados Unidos.

En los años 1999 y 2000 Frisa supera una nueva crisis al restructurar en varias ocasiones nuestras unidades de negocio.

En el año de 2001 tras el gran camino recorrido y en reconocimiento, nuestro fundador es nombrado PRESIDENTE DE LA CAINTRA.

A principios del 2002 Frisa firma en sociedad con PCC WYMAN GORDON inicia el proyecto Frisa- Wyman Gordon.

En el 2003 Frisa hace realidad un sueño más, el entonces presidente Vicente Fox inaugura la planta Frisa Aerospace (Hoy Frisa Superalloys), misma que hasta la actualidad provee anillos rolados sin costura hechos a base de super aleaciones para la industria Aeroespacial y de Generación de Energía.

Para aprovechar el gran crecimiento de la industria Eólica, en el 2004 Frisa compra una antigua roladora de Standard Steel, misma que incluye también una vieja prensa. En el 2005 luego de algunos ajustes, ambas comienzan a producir con grandes rendimientos.

En el 2006 Frisa compra el 50% de las acciones de Wyman Gordon, convirtiéndose en el único dueño de lo que hoy es Frisa Superalloys .

Durante el 2008 se inicia el proyecto de Frisa Planta García que vendría a sumar dos líneas de proceso continuo para la producción de anillos de grandes dimensiones.

Durante el 2010 Frisa recibe el certificado INDUSTRIA LIMPIA (ISO 14000), evidenciando su inseparable compromiso con la conservación del medio ambiente como una empresa desatacada por sus prácticas de ahorro de energía, reciclaje y reutilización de recursos.

En el 2011 se fusionan Frisa Superalloys y Frisa Forjados, es en este mismo año que la compañía recibe por primera vez el distintivo EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE gracias a sus prácticas y compromiso con sus colaboradores, clientes, proveedores y comunidades donde opera.

En Marzo del 2012 Frisa recibe por Segundo año consecutivo el distintivo EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, siendo además nombrados socios de este organismo junto con las empresas más importantes de América Latina.

En Agosto del 2013 Frisa con la adquisición de diversos equipos en los que destaca la compra de nuestra primer prensa de 4,000 toneladas, inaugura la planta de Forja Abierta. Esta planta permite a Frisa la fabricación de forjas de hasta 50 toneladas de peso y 15 metros de longitud, para acondicionar nuestra propia materia prima y llegar a nuevas industrias al rededor de todo el mundo.

 

40 Años Forjando Historia